Reeducación Postural Global (RPG)

Es un apasionante método de Fisioterapia creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard  hace más de 30 años.

Con el paso del tiempo y el estilo de vida que en muchas ocasiones llevamos vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo (acortando),… Con el tratamiento de  RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por la manualidad de su fisioterapeuta.

Principios de la RPG:

  • Los músculos se organizan en forma de cadenas musculares y organiza sus gestos y movimientos a través de dichas cadenas funcionales, que están compuestas por los músculos y las articulaciones que ellos movilizan. Si un componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada pudiendo aparecer síntomas en cualquier lugar a lo largo de la cadena, por eso tratamos toda la cadena corrigiendo todos sus componentes a la vez.
  • La RPG diferencia entre músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pierden eficacia cuando tienen poco tono o están atrofiados, mientras que los estáticos pierden su eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo. Estirando los que están acortados y tonificando los que están atrofiados ganaremos en elasticidad, recuperaremos el tono muscular adecuado y eliminaremos tensiones innecesarias.

  • La acción de la gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones: Las articulaciones y los discos intervertebrales no solo soportan el peso del cuerpo, sino que sirven de punto de apoyo para que los músculos puedan tanto mantenernos erguidos (luchando contra la gravedad) como para realizar los movimientos.  El fortalecimiento excesivo y/o inadecuado de la musculatura contribuye  a la desalineación y a la compresión articular que constituye la causa de muchas dolencias. Será fundamental en el tratamiento de una articulación dolorosa,aliviar  su presión descomprimiéndola, y además estirar toda la musculatura que la rodea y que a lo largo del tiempo la ha mantenido en una posición incorrecta o con excesiva tensión.

  • La respiración: durante el tratamiento de RPG se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que en ocasiones se encuentra muy tensa.

Correccion postural Naturalia Global

¿Cómo es un tratamiento de RPG?

El tratamiento de la RPG utiliza diferentes posturas (tumbado, sentado o de pie) en las que se pone en tensión la cadena muscular afectada y , partiendo de una posición inicial casi sin tensión vamos avanzando en la postura consiguiendo elongar los tejidos, reducir las tensiones, haciendo pasar el dolor y modelando el cuerpo del paciente, el cual, participa activamente: a través de la respiración, realizando pequeñas contracciones y manteniendo las correcciones, siempre bajo las órdenes del fisioterapeuta. El tratamiento se realiza en una sesión individual a la semana, observándose mejoría desde las primeras sesiones. 

¿Qué podemos tratar con la RPG?

Alteraciones posturales (hombros rotados, cabeza antepulsada,…), deformidades de columna vertebral (escoliosis, cifosis, hiperlordosis) deformidades de rodillas y pies (genu valgo, genu varo, pie cavo,…), hernia discal, ciática,.., sobrecargas y acortamiento muscular por la actividad deportiva (20 minutos trabajando la postura de la rana en el aire produce una descarga muscular similar a un masaje deportivo).