Terapia Miofascial

La Terapia Miofascial es un concepto de Terapia Manual enfocada a liberar las fascias del cuerpo. 

La fascia es el tejido conjuntivo del cuerpo que envuelve todo, músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tenemos. Además la fascia permite el deslizamiento de planos musculares, la suspensión de los órganos en su lugar propio y la transmisión del movimiento desde los músculos a los huesos donde se halla adherida, proporciona también una envoltura de apoyo y movimiento a los nervios y vasos sanguíneos durante su paso dentro y entre los músculos y, por último, cubre los órganos internos.

Este tejido tiene un gran contenido en colágeno que puede sufrir acortamiento y endurecimiento (y con él la estructura en la que está integrado) ante determinados traumatismos produciendo restricciones en la movilidad de las fascias que produciendo una alteración de la función y dolor. Como además el sistema fascial forma una red ininterrumpida e interconectada (si quitamos de un cuerpo todo lo que no es fascia: órganos, músculos, huesos,…nos quedaría una red similar a la que usan los pescadores) la lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distales a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio. Por esta razón es importante no centrarnos sólo en el punto doloroso y tratar al paciente de forma global a la hora de realizar un tratamiento de fisioterapia. La lesión puede ser de tipo traumático por un golpe o impacto, por estrés emocional, por malas posturas, por sobrecargas,…

Las técnicas miofasciales utilizan diferentes maniobras para liberar esas restricciones reorientando las fibras de colágeno (responsable de la rigidez y de las retracciones y el endurecimiento del tejido)., eliminando así los síntomas dolorosos y recuperando la alterada función del aparato locomotor.

Destacamos la efectividad de la Terapia MIofascial en los tratamientos de:

  • Lumbalgias, lumbociáticas, cervicalgias y dorsalgias.
  • Sd. del túnel carpiano, codo del tenista, codo del golfista, sd. de Quervain, tendinitis bicipital, tendinitis del manguito de los rotadores, pata de ganso, cintilla iliotibial,…
  • Hombro doloroso.
  • Fibromialgia. Disminuye la rigidez matutina y alivia el dolor.
  • Tratamientos de recuperación postquirúrgica
  • Cefaleas de origen mecánico
  • Fascitis plantar.
  • Cicatrices
  • Disfunciones de la ATM
  • Sd. postlatigazo cervical