El mantenimiento de un peso saludable es un esfuerzo continuo y una tarea consciente para muchos de nosotros. Incluso l@s asistentes al gimnasio de forma asidua tienen que lidiar con las decisiones de la dieta diaria. Buena comida en restaurantes, el tapeo, postres dulces y cócteles atractivos son sólo algunas de las tentaciones de la vida, por lo que el equilibrio entre el ejercicio y comer se ha de estar constantemente regulando. Es más determinante la ingesta diaria que el ejercicio realizado en el gimnasio pera deshacerse de los quilos sobrantes. Sin embargo, haciendo algunos pequeños cambios en el estilo de vida y de la dieta puede ayudar a luchar contra el sobrepeso. La saciedad, o la sensación de plenitud después de comer es uno de los factores más importantes cuando hablamos de comer en exceso. Alrededor del 74 por ciento de los estadounidenses dicen que creen que podrían perder peso con éxito si fueran capaces de controlar su hambre, según un estudio de Gallup de 2011 sobre la saciedad.
Numerosos estudios han identificado ciertos ingredientes y alimentos integrales que ayudan a controlar el apetito y a tener sensación de plenitud después de una comida. La saciedad nos impide comer en exceso y comer bocadillos o realizar un picoteo fuera de las ingestas principales. Aquí os exponemos siete alimentos que nos proporcionan sensación de saciedad y ayudan a controlar el picoteo incontrolado que tantas horas de ejercicio extra nos requiere para mantener mínimamente la “figura” saludable.
Proteína
Además de la reparación del músculo después de una intensa sesión de ejercicios. Dado que el proceso de su digestión es más lento, ayuda a sentirse lleno durante períodos prolongados. Un estudio realizado en 2013 que incluyó a 20 adolescentes con sobrepeso u obesidad sugiere que tome un desayuno repleto de proteínas puede ayudar a mejorar la saciedad , reducir la motivación y la recompensa de alimentos y mejorar la calidad general de la dieta. La ingesta de proteínas de la mañana también se relacionó con una reducción en los bocadillos que van a tomar por la tarde en comparación con aquellos que no desayunaban simplemente.
Los granos enteros y fibra dietética
Comer granos integrales ricos en fibra se ha demostrado que disminuye el hambre y la sensación de saciedad, según un estudio de 2014 que implica una comparación de grano entero el pan de centeno crujiente contra el consumo de pan de trigo refinada. Los sujetos que comían el centeno integral experimentaron menos deseo de comer, menos hambre y una mayor sensación de saciedad frente los comedores de trigo refinados. Además de reducir su nivel de colesterol y la presión arterial, los alimentos ricos en fibra hacen que se sienta lleno por más tiempo, ya que absorben agua durante la digestión, hinchándose en el aparato digestivo según publica la revista Fitness .